Cinco Características del Defensa Central Moderno

Cinco Características del Defensa Central Moderno

Ricardo Bejarano

Ricardo Bejarano

Writer & Blogger

En esta entrada vamos a hablar del defensa central en términos generales, ya que siendo más profundos en el juego tendríamos que hablar de “dos roles” fundamentales como los son el libero y el stopper, donde cada uno tiene diferentes obligaciones. Por eso, vamos a tocar en un modo genérico las cinco características principales que debe tener el defensa central moderno.

 

Aunque en líneas generales el defensa central sigue cumpliendo las responsabilidades que tradicionalmente tiene su puesto, la evolución del fútbol lo ha llevado a hacerse con un peso muy importante en fase ofensiva. En fase defensiva su duelo siempre va estar con el delantero centro o los jugadores que intervengan en zonas interiores; su misión principal es proteger el área de su equipo y con ayuda del arquero mantener el arco en cero. Además, de los fundamentos individuales que trae la demarcación de defensa central.

 

Por biotipo, los defensas centrales son jugadores altos, fuertes y rápidos, con un excelente juego aéreo y capaces de interceptar los pases. Pero con el paso de los años la interpretación se ha convertido en el ítem principal para un defensa central: intuir la jugada es eso que te hace más rápido. Lectura de juego. Así que vamos a ver las cinco características que debe tener un defensa central moderno.

 

  1. Juego aéreo: Es tan importante lo que se hace antes del impacto como el golpeo mismo. La velocidad y la potencia del salto son fundamentales, un buen posicionamiento y no perder nunca de vista la marca hace que el balón no vaya a sobrar al defensor en esta acción de juego.
  2.  Agresividad en el duelo:  Agresividad no entendida desde ir con fuerza desmedida contra el rival.  Si no, desde no permitir que el rival gire y quitarle tiempo y espacio a la decisión del atacante para que tome decisiones condicionado y ganar el duelo.
  3. Liderazgo: Como para cualquier ámbito de la vida el liderazgo es esencial para un defensa central. De hecho es una de las características intrínsecas en su posición. Para eso debe comprender los elementos elementales de una línea defensiva para organizar la línea y comunicarse con sus compañeros de manera efectiva y evitar desajustes.
  4. Interpretación: La evolución del fútbol actual ha traído las defensas adelantadas y por lo tanto defienden con mucho espacio a su espalda. Sobre todo que, para poder ejercer una buena presión alta el bloque tiene que estar lo más junto posible para no permitir una salida fácil del rival. Aquí es donde la lectura de juego o interpretación se convierte en un valor de suma importancia para el defensa central. Al defender a velocidades encontradas o tener que girarse para correr hacia atrás, estar bien perfilado e intuir un segundo antes el movimiento del atacante la defensa de la zona se va a facilitar. Interpretar es anticipar.
  5. Juego en ataque: Habitualmente los defensas centrales reciben solos en salida de balón y en superioridad numérica frente a los rivales que presionan. Entonces, la técnica en función de ataque toma una responsabilidad enorme en la construcción del juego en fase ofensiva: la calidad en el pase para que su equipo pueda salir jugando de manera limpia y la conducción para fijar y liberar a un compañero con el fin de superar líneas rivales son altamente importantes a la hora de desconectar la estructura defensiva.

 

También, en el fútbol moderno y los pocos espacios que tienen los “jugadores más creativos”, los defensas centrales se han convertido en los generadores de juego buscando siempre el pase entre líneas y dibujando jugadas. Además, deben brindar cobertura ofensiva cuando se está en campo contrario con el fin de ser opción de pase cuando el rival ahoga y así mantener la posesión de la pelota.

 

Por último, el lanzamiento en largo es otro recurso que debe manejar un defensa central en fase ofensiva cuando se debe girar el juego, buscando al extremo contrario para dejarlo en ventaja o, ante la imposibilidad de salir limpio, buscar la espalda de la defensa rival con pases largos precisos.

 

En NJ Teamsterz FC sabemos las necesidades del defensa central en el fútbol de hoy, por eso, nuestro modelo de entrenamiento busca formar jugadores que estén mejor preparados para los nuevos roles que demanda el fútbol actual. 

EL ROL DE LOS PORTEROS EN EL FÚTBOL MODERNO

EL ROL DE LOS PORTEROS EN EL FÚTBOL MODERNO

Ricardo Bejarano

Ricardo Bejarano

Written by:

Por lo general el lugar común en donde se han definido a los arqueros dentro del fútbol ha sido por su trabajo debajo de los tres palos. Su capacidad para atajar los disparos de los rivales, que en teoría es su función principal, los ha convertido en los verdugos de lo más lindo que tiene el balompié: el gol. Su trabajo durante mucho
tiempo se limitó a eso. De hecho, se dudaba de sus capacidades técnicas con los pies.
Sin embargo, ellos guardaban un secreto en su posición como arqueros. A pesar de que en el pasado algunos guardametas se atrevieron a mostrar cierta capacidad para brindar soluciones con los pies y salir del área, un cambio en el reglamento y los nuevos modelos e ideas tácticas por fin acentuaron su nuevo rol.
Pero ¿qué generó este cambio? Primero, la regla que, en los años 90 empezó a regir, impide a los porteros recoger el balón con las manos si éste les viene por un pase con los pies de un compañero. Y segundo, la tendencia a jugar con presión alta y defensas adelantadas dejando mucho espacio a sus espaldas. Manuel Neuer, en el mundial del
2014, dio un recital sobre el arquero del futuro: el portero-líbero. El alemán fue el punto de inflexión para poner en el radar las posibilidades que podían dar los arqueros a las pizarras de los entrenadores. Se convirtieron en los primeros atacantes cuando
se tiene la posesión del balón participando de manera activa en la construcción del
juego; también podemos decir que deben tener la capacidad para asociarse en corto y
en largo con sus compañeros buscando siempre la mejor opción para el juego.

Fase Ofensiva

Tácticamente, el portero, es la primera superioridad numérica de su equipo en campo
propio en el inicio de juego y a la hora de la continuidad, siendo el hombre libre. O
encontrando él, al hombre libre, filtrando entre líneas a través del pase. Para
desarrollar su nuevo rol de forma eficiente necesita de elementos técnicos tales como:
control de balón, pase corto, medio y largo, coberturas ofensivas fuera de portería, etc.
Todas estas acciones van encaminadas a cumplir el objetivo de ayudar en la
construcción y dar continuidad a su equipos.

Fase defensiva

En esta fase es cuando su función hace de sostén para los combinados que juegan
con la línea defensiva muy adelantada, el guardameta debe gestionar el espacio que
se genera a espalda de estos. Saliendo, incluso, lejos de su área para cortar, realizar
despejes, recuperaciones y anticipaciones defensivas a esos pases que buscan las
rupturas de los rivales.

Ventajas

La principal es poder contar con un jugador más en el campo a la hora de atacar. Así,
poder generar ventajas numéricas desde su posición para superar la presión rival.
Además, la posibilidad de si se atrae mucho la presión, por medio de un pase largo
atacar la espalda rival. Ejemplo de esto: Ederson en el Manchester City de Guardiola.

Desventajas

A pesar de los beneficios del portero-líbero, su nuevo rol también genera
desventajas al tomar más riesgos: se incrementa la posibilidad de pérdidas del balón
cerca de la portería. Otra más e importante es que la presión de los rivales sobre el
portero crece, por lo tanto, tiene menos tiempo y espacio para tomar mejores
decisiones; se genera una mayor incertidumbre. Esto, necesariamente, obliga al
arquero a dar un salto de calidad en su formación táctica y técnica para tomar buenas
decisiones y mejores resoluciones.

Los mejores arqueros-líbero de la actualidad
– Manuel Neuer
– Marc-André Ter Stegen
– Ederson Moraes
– Alisson Becker
– Aaron Ramsdale

En NJ Teamsterz FC sabemos que donde era importante atajar, en el fútbol de hoy,
saber jugar con los pies es primordial para cualquier portero. Por eso, nuestro modelo
de entrenamiento busca formar jugadores que estén mejor preparados para los
nuevos roles que demanda el fútbol actual.