LOS CUATRO TIPOS DE MEDIOCENTRO

Ricardo Bejarano

Ricardo Bejarano

Writer & Blogger

“Los equipos no comienzan de atrás para delante, para mí comienzan con un mediocentro y dos extremos” Pep Guardiola. Esta frase define desde dónde siente el fútbol el entrenador catalán. No cabe duda que esto se puede evidenciar en cada uno de sus planteles, para él la figura del mediocentro es el pilar de sus equipos. Un jugador que encierra al equipo entero y que, por lo visto a través de sus años en los banquillos, representa su sentir. Es una extensión de su cabeza en la cancha. Puede que su debilidad por esta posición, o más bien por un perfil específico de jugador al que él le otorga la responsabilidad, se deba a que el mismo Guardiola ejerció ese puesto con prolijidad. Juan Manuel Lillo es otro entrenador que a través de frases demuestra la importancia de los mediocentros: “Dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres”. Lo que nos da a entender que el Volante de contención, mediocentro o pivote, dependiendo de la cultura futbolera desde donde se mire, es la pieza fundamental a la hora de desarrollar el modelo de juego. Por ubicación cartesiana central se infiere, correctamente, que son el centro del todo. En otras palabras, son el eje de los equipos mientras los demás gravitan a su alrededor dando forma a la idea. Son tan importantes que incluso, en fase ofensiva y sin tocar la pelota, sus movimientos son beneficiosos para otros compañeros; su rol con y sin balón hace que lo demás fluya. En fase defensiva, para muchos técnicos, son el “equilibrio”. Sin embargo los matices en los perfiles que buscan los entrenadores, o más bien la naturaleza aunque los jugadores aprenden, evolucionan y mejoran, diferencian los tipos de mediocentro que hay en el fútbol. A continuación vamos a nombrar los que a nuestro criterio son los cuatro tipos de mediocentro que actualmente encontramos en el fútbol.

 

1. El box to box o de ida y vuelta:

 

Es el más completo de los tipos de mediocentros. Tienen mucho recorrido: eso quiere decir que su gran físico les permite intervenir en las diferentes fases del juego (ofensiva y en defensiva). Construyendo juego desde la salida en arco propio y llegando a zonas de remate como presionando arriba y replegando. Su versatilidad los hace excelentes recuperadores de pelota al defender y generadores de ventajas para los compañeros al atacar, ya sea en el último pase o cargando el área. Usualmente juegan acompañados en la estructura.

 

Ejemplo: Arturo Vidal o Kante

 

2. Recuperadores o correctores:

 

Como su nombre lo indica son especialistas en fase defensiva. Tienen gran capacidad para ganar duelo y recuperar la pelota. Normalmente no permutan zona con ningún jugador. Están centralizados y pendientes de corregir cualquier desajuste. Principalmente, deben tener la capacidad de intuir bien sus acciones defensivas ya que un mal movimiento dejaría el carril central descubierto. Eso quiere decir: inteligencia para saber cuando ir o cuando temporizar. Juegan solos en la demarcación.

 

Ejemplo: Casemiro o Cascini

 

3. Posicional:

 

Esté tipo de jugador usualmente se destaca defensivamente por su interpretación; son buenos anticipadores pero necesitan de una estructura que les permita hacerse fuertes en fase defensiva (equipo corto). Al no tener tanto radio de acción su posición les deja siempre estar cerca a la pelota en zona de inicio para ayudar en la progresión y generar ventajas en salida y en fase defensiva: compensar. Se les resalta la buena toma de decisiones, por la zona sensible en la que reciben, en espacios reducidos y con poco tiempo para la ejecución. Siempre están bien colocados para ofrecer líneas de pase a sus compañeros y buscar mover el juego con sentido. Un jugador inteligente. A pesar de funcionar como eje a veces necesitan de movimientos de otros compañeros para poder recibir con ventaja.

 

Ejemplo: Sergio Busquets o Rodri

 

4. Mixto:

Normalmente necesitan de otro jugador que los acompañe posicionalmente para así poder intervenir en distintas zonas y abarcar más terreno. Son dinámicos; apoyan en salida y en zonas de finalización. Todo desde el pase, son especialistas ya sea para jugar en corto o en largo. Activan compañeros en diferentes alturas y acompañan la jugada.

 

Ejemplo: Toni Kroos o Pirlo

 

Los mediocentros son pilares para los entrenadores. En NJ Teamsterz FC sabemos las necesidades de esta posición en el fútbol de hoy. Por eso, nuestro modelo de entrenamiento busca formar jugadores que estén mejor preparados para los nuevos roles que demanda el fútbol actual.